miércoles, 26 de enero de 2011

Trabajo Final (Pirámide de Segundo Nivel)

 
En  el 2010 se legisló arduamente en materia comunicacional 
 El parlamento contra la libertad de expresión
La Ley RESORTE-ME, la reforma del Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional y la Ley de Instituciones bancarias contienen artículos que limitan la libre expresión del pensamiento y la independencia de los medios
Diputados de la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria de discusión de la Ley RESORTE-ME (Cortesía: BBC Mundo)
Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, los diputados de la Asamblea Nacional en su período de sesiones extraordinarias aprobaron en segunda discusión el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (antigua ley Resorte) con el voto negativo de Podemos, Patria para Todos y Frente Ecológico. El pasado 20 de diciembre de 2010.
Los diputados del PSUV Manuel Villalba y Desirée Santos Amaral rechazaron las objeciones de la oposición y negaron que se pretenda cercenar la libertad de expresión y de información. “Se insta al uso responsable de los medios”, señalaron. Sin embargo, Juan José Molina (Podemos), Pastora Medina y Tomás Sánchez (Frente Humanista) alertaron que la nueva ley generará censura previa, lo que sería inconstitucional.
Pero no es primera vez que la Asamblea Nacional, en colaboración con el gobierno, aprueba leyes que atentan directamente contra la libertad de expresión.
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE)
La Ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, vigente desde el 7 de diciembre de 2004, tiene como objeto establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes.

Entre otras cosas, esta ley obliga a todos los prestadores de servicio de radio y televisión a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios. También deben transmitir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el Ejecutivo Nacional, los cuales no deben exceder los quince minutos diarios.
Reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional
En sesión especial, el día 22 diciembre 2010 el Parlamento venezolano sancionó la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el cual comprende la modificación 64 de artículos que determina los mecanismos de votación para elegir la Junta Directiva y tomar decisiones dentro del Parlamento.
Uno de ellos es el Artículo 97, que fundamenta que:
“A fin de garantizar el acceso a la información, de conformidad con el artículo 108 de la Constitución de la República, las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional serán transmitidas por la televisora pública de la Institución, ANTV, pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado. Se facilitaran las condiciones para que los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la Sesión, puedan hacerlo a través de la señal de ANTV.”
Reforma de la Ley de Instituciones Bancarias
La Asamblea Nacional sancionó, el 18 de Agosto de 2010, una reforma a la Ley de Instituciones Bancarias propuesta por el Ejecutivo Nacional que, en su artículo número 12, prohibe a los dueños de medios de comunicación tener alguna participación accionaria en las instituciones financieras del país.

En el marco de la discusión de la Ley General de Bancos, Ricardo Sanguino aclaró que los dueños de bancos no pueden tener ni una acción en medios de comunicación, lo cual es un aspecto nuevo que no estaba especificado en el proyecto de reforma.  y que la prohibición “se establece para evitar lo que ocurrió con el Banco Federal, que estafó a sus clientes (…) y cuyos dueños eran también accionistas del canal Globovisión, a través del cual ofrecían las bondades de su banco y atacaban a la competencia”.


1 comentario:

  1. Tienes tres errores de acentuación y hay algunos puntos mal puestos. Parlamento va con mayúscula. En el primer intertítulo hablas de la antigua Ley Resorte. Más allá de ser un antecedente, no entiendo por qué te refieres a ella en lugar de la ley recién aprobada.

    ResponderEliminar